El método ESPIA – Cómo Aprender Vocabulario en Inglés

by Rokeby on January 9, 2012






Aprender vocabulario como las espias. Memorizan muchas listas de palabras.

En pocas palabras, hay dos maneras de aprender vocabulario en inglés…

1. El método espia
2. El método creativo

El método espia…supone memorizar muchísimas listas de palabras. Se llama ‘espia’ porque aparentemente es la manera de aprender un idioma el cual enseñan en las agencias de inteligencia MOSAD y CIA. Es rapido, eficaz, directo.

Lo más importante con este método es tener un buen libro que organizar las palabras según el nivel. ¿Por que?

…Porque en ‘company classes’ siempre vemos estudiantes leyendo articulos sobre temas como por ejemplo – un volcán en Hawaii – y los alumnos están apuntando vocabulario del artículo. Muy bien, pero el vocabulario de la geologia no tiene mucha importancia. Si vas memorizando palabras asegúrate que tienes las palabras inglesas ordenadas como nuestro sistema, Wordbank.

Diálogos: audio gratis – iTunes
Vocabulario: audio gratis – iTunes

Jennifer Garner fue una espía sexy... pero el metodo espia no es sexy para nada. Es aburrido. Sin embargo... funciona muy bien - especialmente si no tienes mucho tiempo para estudiar o hacer clases.

Book 1: Las mil palabras más comunes
Book 2: Las palabras más comunes 1000 – 2000

También, hay que tener una manera de memorizar las palabras. En Wordbank usamos un sistema de cinco pasos para asimilar cada palabra: escucharla, escribirla, relacionarla con otra palabra, usarla y al final una prueba para asegurar que has memorizado la palabra en inglés.
Ventaja de este metodo: rapido, eficaz
Desventaja: aburrido

El método creativo…

Sabemos de la ciencia cognitiva que cada persona tiene una forma totalmente independiente de aprendizaje. Por este motivo hemos creado un sistema que ofrece a los alumnos distintas opciones para asimilar el vocabulario.
Con el sistema creativo se puede aprender palabras de manera imaginativa. Son las mismas listas de vocabulario de inglés colocadas dentro de una serie de cuentos.

· Se lee/escucha la lista de palabras
· Se dibuja un mapa mental de las palabras
· Se escucha una historia escrita con las mismas palabras.

Con nuestra serie de libros, Vocab Readers, el aprendizaje está centrado dentro de un contexto. Un cuento. Estos cuentos son cortos, divertidos y muchas veces surrealistas.

A menudo cuando utilizamos este material con clientes de empresas multinacionales la primera reacción al ver el libro es decir: no queremos cuentos sureales, queremos dialogos relacionados con el mundo de negocios o sobre la vida real. En el pasado hemos empleado los materiales convencionales, tipo… Mr Smith wakes up at 6 oclock and gets to work an hour later….. Sin que fuera mucha sorpresa descubrimos que los alumnos no prestaban atención. De hecho se quedaban totalmente dormidos.

En nuestra experiencia se presta mucho mas atención a un texto poco convencional y por lo tanto la presentación es…bastante surreal y interesante.

Good luck, amigos… mi consejo es este: hay que preguntarse cuál es tu estilo de aprendizaje y elegir el libro adecuado – uno que cabe con este estilo. Os dejo con un video sobre el tema.

Previous post:

Next post: